Crecimiento Personal: Identificando y planificando cambio

El pasado jueves 15 de noviembre tuve la oportunidad de dar un curso de crecimiento personal para madres y padres en la Ikastola Claret del barrio donostiarra de Gros.

La propuesta del curso era pensar un tema o aspecto concreto sobre el que mejorar en nuestras vidas. Muchas veces, los padres y madres hacemos cursos para buscar cambios en nuestros hijos e hijas: comportamientos, actitudes, respuestas,… El planteamiento era esta vez qué puedo cambiar en mí para generar un cambio. Y una vez que sé hacer cambios en mi vida, puedo acompañar a otras personas a hacer cambios en las suyas.

Una de las premisas era que, para que alguien cambie algo de su propia vida, primero debe ser consciente de que necesita/desea ese cambio, y  después debe decidir qué hacer para lograrlo.

El curso sirvió para aprender a identificar y definir objetivos, revisar recursos con los que contamos y los que necesitamos conseguir, ubicar los cambios en el tiempo y generar un compromiso para que se lleven a cabo; sin olvidarnos celebrar los pequeños logros conseguidos.

La música tuvo su espacio a lo largo del curso, a modo de conexión para poder identificar mejor el aspecto a cambiar, como modo de visualización para clarificar cómo nos sentiremos, qué veremos, etc cuando hayamos conseguido nuestro objetivo; y a modo de cierre con lo antiguo y apertura a lo que está por venir.

Desde aquí mi agradecimiento a las personas asistentes por su generosidad al compartir sus experiencias personales, que nos sirvieron como ejemplos reales de lo que estábamos trabajando;  y a FEGUIAPA por subvencionar este curso y hacerlo posible.